Bio


Frank Prieto nació en La Habana en 1971. Empezó a hacer teatro en grupos escolares hasta que en 1989 realiza estudios de teatro pobre con el Grupo Arám de Lira Campoamor en la capital cubana. Su formación sigue con la adquisición de nuevos conocimientos de danza contemporánea, ballet clásico y pantomima en el seno del Grupo Danza Combinatoria, dirigido por Rosario Cárdenas.

En 1992 viaja a México donde imparte cursos de teatro en la institución cultural Casa del Lago y en la Fundación Televisa, ambas ubicadas en México DF. De regreso a Cuba, en 1994, ampliará sus conocimientos en danza afrocubana tomando un curso en el Teatro Nacional de Guiñol. En el 2000, instalado en Europa, realiza un curso de monólogo teatral en la escuela de artes escénicas El Timbal de Barcelona.

A lo largo de 1991, participó en varios montajes teatrales en calidad de actor y director adjunto. Entre estas obras se encuentran Las inquietudes pasajeras, con el grupo En las nubes, bajo la dirección de Salvador Lemis, estrenada en Mérida (México). También ese año participó en la obra El flaco y el gordo, de Virgilio Piñeira, con el grupo Afuera, bajo la dirección de Raúl Martín. Esta obra se estrenó en el Teatro Nacional de Guiñol de La Habana. En 1992, vuelve al escenario como actor y también como director adjunto en varios montajes. En Cancún, y junto a Salvador Lemis dirigiendo al grupo En las nubes, estrena la obra Comedia adaptada Don Juan Tenorio. También en México, pero en la ciudad de Torreón, estrenará ese mismo año ¿Cómo, como... Pitusio?, con el grupo El Nopal, bajo la dirección de Armando Rodríguez, autor del texto.

En 1993, en La Habana participa como actor en el montaje El perfume, basado en la novela de Patrick Süskind, con el grupo La Colmena, bajo la dirección de Josué Martínez. La obra fue estrenada en el Gran Teatro de La Habana.

En 1994 se establece en Barcelona y en 1998 retomará su labor en el teatro con el estreno de la obra Manteca, de Alberto Pedro Torriente, estrenada por la compañía Macorína, bajo la dirección de Helena Munné y junto a la actriz María Isabel Díaz. La pieza se estrenó en el Teatre Artenbrut de Barcelona y se presentó en varios festivales de España. Obtuvo muy buenas críticas por parte de la prensa española.

En 2003 decide dejar España para trasladarse al Principado de Andorra, donde empieza una nueva etapa en su trayectoria teatral, ahora también como profesor de teatro en centros escolares e instituciones. En paralelo arranca su proyecto personal de teatro unipersonal escribiendo, dirigiendo y actuando sus propios montajes.

En esta período ha escrito tres obras. La primera en catalán, Jumento, una fábula sobre la inmigración, que estrenó en 2008 en el Principado. La segunda, Adolfina, donde aborda de forma crítica la dictadura castrista, se estrenó en Andorra a finales del 2008, se presentó en noviembre del 2009 en el Teatro en Miami Studio, y en 2010 se exhibió en Barcelona. También para el 2010 fue seleccionada, entre 80 montajes de todo el mundo, para participar en el Festival Internacional de Teatro Unipersonal del Uruguay, que tendrá lugar en Montevideo del 9 al 12 de septiembre.

Mientras sigue trabajando en otro montaje propio, esta vez bajo el título Preso, obra que dedicar a hablar de los presos políticos cubanos centrándose en la figura de un periodista independiente. Tiene previsto estrenar este nuevo montaje en Andorra el otoño del 2010.